El Blog del 4° C 1978

agosto 29, 2007

¿Qué es un blog?

Filed under: General — roberto @ 1:19 pm

Los “blogs” o weblogs han tenido un crecimiento explosivo en los últimos tres años. Y con seguridad seguirán creciendo a un ritmo aún mayor.

Ahora, en Agosto de 2007, Technorati informa que se superó la cifra de 100 millones de blogs en el espacio cibernético. Según O’Reilly, en el 2002 diariamente se creaban entre 1.500 y 3.000 blogs

¿A qué se debe este crecimiento extraordinario?, en gran parte a la facilidad con la que se puede publicar el contenido que deseamos compartir. De hecho son muchas las herramientas que permiten crear un weblog y colocarlo en línea en forma inmediata.

Pero antes de seguir con las herramientas es conveniente acordar algunas definiciones.

Una primera definciión académica: Un blog es una página web que contiene posts, los que a su vez son relatos breves, que pueden incluir fotos o ilustraciones y de naturaleza tan diversa como sus autores. En un blog estos posts son publicados en orden cronológico inverso, es decir el más nuevo aparece primero.

Definir qué es un blog es interesante, pero más importante es entender para qué es un blog.

Un blog es un medio de comunicación, con un contenido increiblemente variado. Algunos de ellos no son nada más que páginas que apuntan a otras, mientras que otros blogs contienen largos ensayos de corte científico, filosófico, social, etc.

Algunos son diarios personales, otros contienen curricula vitarum, algunos son editados por una sola persona otros por equipos de trabajo.

Los blogs, los podcast, el fenómeno YouTube, el fenómeno flickr y algunos otros no deben ser tomados como modas pasajeras, el periodismo tradicional los mira como una amenaza  y las nuevas generaciones los adoptan con una naturalidad y rapidez acordes con su espíritu.

Alguna vez se indicó que la internet tiene el mismo impacto que la imprenta de Gutenberg en su tiempo, con la gran diferencia que ahora cada uno de nosotros puede tener su propia imprenta en casa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: