El Blog del 4° C 1978

septiembre 20, 2007

Eduardo Galeano

Filed under: General — roberto @ 5:01 pm

¿Cuándo escuché por primera vez de Eduardo Galeano? Fue en la universidad, alrededor de los años 1983 y 1984, cuando se iniciaban tímidas las protestas contra el regimen dictatorial en Chile.

         Escuché de él por un compañero de estudios que me comentó el libro Las Venas Abiertas de América Latina, del que es autor EG. Un libro que narra la historia no contada de la “conquista de américa”.

         Y así fue como comencé a leer a Galeano y a admirar la fuerza de sus palabras. EG es un escritor uruguayo nacido en 1940, y sus trabajos se deslizan por casi todo el espectro literario: combina el documental, la ficción, el análisis político, la historia, etc…

         En sus palabras: «Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable».

         La wikipedia nos dice de él: Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.

         Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecanico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política a El Sol, el periódico semanal del partido socialista.

         Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época, el cual contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.

En 1973 el golpe militar tomó el poder, y debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina donde fundó la revista cultural Crisis.

En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, debido a lo cual huyó nuevamente hacia España, donde escribió su famosa trilogía, Memoria del fuego.

         Eduardo Galeano reside desde 1985, -tras finalizar la dictadura uruguaya-, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.

         En la red, el sitio: EduardoGaleano.net, página no oficial sobre la figura y la obra del escritor, con noticias actualizadas. es el mejor como para profundizar en su obra.

         Empecemos a conocerlo a través de algunos capítulos de su libro El Fútbol a Sol y a Sombra…

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.